InicioServiciosSeguimientoMedida y Verificación

 

En Grupo 3E disponemos de técnicos formados en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP). El IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) está patrocinado por la Efficiency Valuation Organization (EVO), una organización privada sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de Medida y Verificación (M&V) que permiten el fomento de la eficiencia como recurso.

 

Es un protocolo estándar para cuantificar los resultados de las inversiones en materia de eficiencia energética,  mediante la implantación de un Plan de M&V.  Es un método internacionalmente reconocido para cuantificar el ahorro y poder ofrecer confianza necesaria a aquellos que esperan obtener un beneficio por la implantación de un programa de gestión energética. Incluye análisis de la instalación, medición de la energía o la cantidad de agua, monitorización de variables independientes, cálculo y finalmente elaboración de informes. Al seguir las recomendaciones del IPMVP, estas actividades de Medida y Verificación pueden dar lugar a informes de ahorro fiables.

 

El IPMVP es muy importante cuando se realiza un contrato de rendimiento energético, ya que mediante la Medida y la Verificación se pueden comprobar los ahorros que se van a obtener mediante la implantación de Medidas de Mejora de la Eficiencia Energética (MMEE) por un agente independiente. Este aspecto es clave tanto para una ESE como para aquellos clientes que necesitan garantías del rendimiento real de las medidas implementadas.